FLICKR...
¿QUE ES REALMENTE FLICKR?
Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet.
Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.
La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr es una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía.
The Verge, una empresa de tecnología de EE. UU. reportó que hasta marzo de 2013 el sitio tenía un total de 87 millones de usuarios, y que más de 3,5 millones de imágenes eran subidas a diario. En agosto de 2011 el propio Flickr.com afirmó que tenía hospedadas más de 6 mil millones de imágenes y va en aumento en gran cantidad, 670 millones de fotos se subieron durante 2014. Fotos y videos se pueden ver sin tener la necesidad de registrarse, pero se necesita una cuenta para poder subirlas y compartirlas. Para la versión móvil, los usuarios pueden acceder a través de iOS, Android,7PlayStation Vita, y Windows Phone, entre otros.El 22 de abril de 2018, la empresa notifica a sus usuarios vía correo electrónico que ha sido adquirida por SmugMug, quienes han afirmado comprar la que fuera marca de Yahoo! por amor al arte y para evitar la pérdida de millones de fotos, pese a no ser financieramente rentable. Los dos sitios web siguen operando de forma independiente.

Un poco de historia
Flickr es un claro exponente de servicio en Internet que nació como un concepto diferente al que finalmente es en realidad y es conocido por los usuarios. Tal y como podemos consultar en su artículo en la Wikipedia española, fue creada en el año 2004 por Ludicorp, siendo inicialmente parte de un juego online multijugador, Game Neverending, aunque al poco tiempo se convirtió en un proyecto independiente, cuyas primeras versiones disponía de un chat para el intercambio de imágenes, aunque llegó a desaparecer en versiones posteriores.
Fue en el año 2005 cuando Yahoo! se hizo tanto con Flickr como la compañía que lo desarrolló, Ludicorp, de manera que Yahoo! centró sus esfuerzos en este servicio en detrimento de Yahoo! Fotos. Ya en el 2007, Yahoo! decidió que los usuarios que usen Flickr, necesitarán disponer de una ID de Yahoo! asociada. También fue en este año, en el mes de Junio, cuando Flickr amplió el número de idiomas soportados, entre ellos, el español.
Algunos aspectos negativos que se pueden recordar de Flickr son, entre otras cosas, el hacer posible en el año 2008 de incluir pequeños vídeos de hasta 90 segundos a usuarios de cuentas de pago, algo por el cual ha recibido múltiples críticas por parte de la propia comunidad, quienes indicaban que tal inclusión atenta contra su identidad. También ha habido polémica respecto a la censura de imágenes, algo que ha llevado a muchos quebraderos de cabeza a determinados usuarios, entre ellos, a quienes exponían fotos de desnudos y los filtros de Flickr lo interpretaban como contenido sexual.
Ya más reciente, el pasado mes de Mayo, Flickr cambió por completo su diseño, organizando los diferentes elementos visuales más acorde a los tiempos actuales, y ofreciendo 1 TB de espacio gratuito a los usuarios, quienes se han visto también despojados de las limitaciones de las versiones anteriores de Flickr.

Funciones
Permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons.
Otras funciones son los canales RSS y Atom, y la API que permite a desarrolladores independientes crear servicios y aplicaciones vinculados a Flickr. El servicio se basa en las características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea útil en múltiples plataformas y navegadores web. La interfaz de etiquetado y edición de texto utiliza AJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores. Las imágenes (fotografías o videos) también pueden enviarse a través del correo electrónico.
Organizar es un componente no esencial de Flickr, que se basa en la tecnología de Adobe Flash, la cual es ampliamente disponible pero no plenamente abierta.
Flickr ofrece una versión gratuita y otra versión de pago, llamada "pro".
Los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes como tope, por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzados esos límites, solamente permanecen visibles las últimas 200 imágenes subidas, es decir, las primeras cargas pasan a estar ocultas, pero no son eliminadas. De igual manera, un usuario con cuenta gratuita únicamente puede cargar imágenes con una resolución máxima de 1024*768 píxeles, es decir, si en cuenta gratuita se carga una imagen de mayor resolución, el sitio la redimensiona a la resolución señalada.
Por otro lado, los suscriptores de cuentas "pro" disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, así como la opción de subir videos en alta definición y la posibilidad de cargar y visualizar imágenes en su resolución original.

Hacia quién va dirigido
Flickr está dirigido a todos aquellos usuarios que deseen gestionar y tener un lugar en Internet donde tener albergadas sus propias obras fotográficas. No obstante, también hay quienes lo emplean para sus asuntos más personales, aunque este tipo de usuarios han ido migrando a Facebook para colgar sus fotos con el mismo fin. Tampoco debemos sorprendernos si encontramos ilustraciones de algunos artistas gráficos, aunque las plataformas para este fin más adecuadas son comunidades como Devian Art o la misma Pinterest.

Cómo hacerse con una cuenta de usuario
En la actualidad, los usuarios podrán crearse una cuenta en Flickr siempre y cuando dispongan de una cuenta de Yahoo, aunque desde 2010 y 2011, los usuarios pueden usar Flickr usando sus cuentas de Google y Facebook respectivamente, una medida encaminada a obtener nuevos usuarios a su servicio, abriendo la identificación a los socios antes mencionados.

Cómo se usa
En este sentido, la nueva interfaz es mucho más intuitiva y más eficiente para ser usada por cualquier usuario. Los usuarios tendrán que iniciar sesión, y seguidamente, buscar la opción de subir fotos, situada en la franja superior, donde entrarán en una interfaz sobre la cual podrán seleccionar fotos y vídeos albergadas localmente, establecer categorías, títulos, vincular a álbumes, etc. Los usuarios también podrán gestionar sus redes de contactos, establecer el nivel de privacidad de sus imágenes, e incluso participar en los grupos de usuarios existentes, llamadas comunidades, aunque con la irrupción de Facebook, a día de hoy, hay muchas comunidades abandonadas a su suerte, sin apenas interacción, aunque siguen habiendo otras donde los usuarios siguen participando en hilos de discusión y publicando sus imágenes.

Qué aporta a los propios usuarios
Los usuarios tienen en Flickr a una herramienta especializada en la gestión y en la socialización de sus propias imágenes, pudiendo además incluirlas en terceros servicios gracias al código HTML que pueden obtener. Además, ganan en visibilidad, ya que el buscador de imágenes de Yahoo también tiene en cuenta a las imágenes alojadas en Flickr, y además, supone un escaparate de ventas de imágenes para aquellos usuarios que quieran rentabilizar sus trabajos fotográficos.

Conclusiones
Flickr es desde hace prácticamente nueve años una de las comunidades más importantes que giran entorno al mundo de la fotografía, aunque en la actualidad dispone de nuevos competidores que pretenden hacerle sombra. De hecho, Flickr es uno de los servicios más actuales de referencia dentro de un modelo de Yahoo! prácticamente agotado antes de la llegada de Marissa Mayer al frente para renovarlo, renovación que meses atrás también ha alcanzado a la propia Flickr, la cual llevaba tiempo sin novedades apreciables, quedándose algo desfasado.
Hoy día, supone una opción más que interesante y fiable para disponer de las propias fotografías en Internet, teniendo tras de sí a una trayectoria bastante prolongada, siendo en la actualidad una apuesta fuerte por parte de los actuales directivos de Yahoo. De hecho, dispone también de aplicaciones móviles para distintas plataformas móviles, como en iPhone, como podemos ver en este vídeo con el cual os dejamos para que podáis comprobar todo lo que se puede hacer en la actualidad con esta plataforma social:

Si quieres saber más te invito a visitar los siguientes enlaces... y no olvides disfrutar tu experiencia con FLICKR!!!!
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